Psyline

Sistema Nervioso Central

Valproato de sodio: nuevos roles de una antigua droga

Natalia N. Nalivaeva1,2, Nikolai D. Belyaev1 y Anthony J. Turner1
1 Institute of Molecular and Cellular Biology, Faculty of Biological Sciences, University of Leeds, Leeds LS2 9JT, UK
2 I.M. Sechenov Institute of Evolutionary Physiology and Biochemistry, RAS, Saint Petersburg, 194223, Russia

El valproato de sodio, o Epilim, fue ampliamente utilizado como una droga anticonvulsiva de espectro amplio durante más de 40 años y muestra un buen perfil de seguridad.
Algunas de las acciones del valproato surgen de sus propiedades inhibitorias de las desacetilasas de histonas (HDAC) descriptas más recientemente y por lo
tanto puede modular de manera específica la expresión genética. Actualmente existen evidencias que se acumulan de que los inhibidores de la HDAC pueden tener un potencial en el tratamiento de trastornos del SNC y, en este contexto, el valproato tiene mucho potencial para actuar a nivel cerebral, y es una droga bien probada y clínicamente disponible. Este artículo revisa la farmacología de esta molécula notable, centrándose en sus acciones como un neuroprotector y de ese modo con un nuevo potencial para el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas.
 

Gador S.A reconoce que Internet es un medio de comunicación global; sin embargo, la industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio específico de cada país. La sección Productos está exclusivamente destinada a satisfacer la necesidad de mayor información de los profesionales de la salud, para un uso adecuado de los medicamentos.