Psyline

Sistema Nervioso Central

MEDICINA INTEGRATIVA. LA RELACIÓN MENTE-CUERPO EN EL SIGLO XXI

PRESENTE Y FUTURO

La Medicina Integrativa (MI) se presenta como un nuevo paradigma en la comprensión y el tratamiento del estrés crónico y de las enfermedades relacionadas al estrés (ERE).
El enfoque integrativo se fundamenta en la jerarquización de:
a) El impacto de las influencias epigenéticas a través del ciclo vital.
b) Las estrategias de tratamiento top-down (de arriba-abajo) basadas en el hecho de que el cerebro es el órgano de la percepción, que evalúa, responde y se adapta a los estresores.
c) Las crecientes evidencias de que los fenómenos de neuroplasticidad constituyen parte esencial de los efectos deletéreos de la carga alostática (neuroplasticidad negativa) y de que estos mismos procesos resultan la vía más consolidada para la “reconducción” del cerebro y el cuerpo hacia procesos de restauración y salud (neuroplasticidad positiva).

Gador agradece al Prof. Dr. Carlos A. Soria y a la Fundación Henri Laborit por permitirnos la difusión de sus contribuciones científicas.


Este contenido es exclusivo para usuario GAME. Ingrese al Sistema o Regístrese
Gador S.A reconoce que Internet es un medio de comunicación global; sin embargo, la industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio específico de cada país. La sección Productos está exclusivamente destinada a satisfacer la necesidad de mayor información de los profesionales de la salud, para un uso adecuado de los medicamentos.