Odoline

Odontología

Historia de la Odontología 5

El estudio de la odontología es quizá el que revela con mayor claridad los caracteres de clase, género y especie, como si cada función y cada acto fisiológico imprimieran al sistema dentario, huellas más o menos profundas de su manera de organizarse. De modo que, hasta cierto punto, con la simple inspección de un esqueleto, podremos señalar cuáles eran los hábitos y cuáles los caracteres de su aparato digestivo y respiratorio, tanto en presencia como en ausencia de los dientes; los odontólogos saben perfectamente que la boca es la manifestación más patente de lo que sucede en el organismo y aquel especialista que se detiene a observar, puede detectar manifestaciones clínicas de enfermedades en forma prematura y contribuir, con el médico, a prevenirlas o por lo menos impedir que se profundicen.
Eso era lo que hacían los precursores de los actuales odontólogos. Con el simple examen de restos fósiles, han dado vida a la descripción minuciosa de la anatomía, fisiología, formas de tratamiento y hasta de las características de los seres que portaban ese sistema dentario.
Los cincuenta siglos que los precedieron constituyen el tiempo histórico, considerado tal desde el momento en que el hombre consignó en documentos escritos la reseña de sus actos, sus recuerdos, sus ideas, sus conocimientos, sus emociones y aún sus fantasías; y permitió de esta manera que se construyera la historia de sus extraordinarias y apasionantes vicisitudes.
La odontología, como ciencia, creación propia del hombre y producto de su cultura o su civilización, tiene, como el hombre mismo, su historia. Herederos de una larga tradición de la que no tenemos noticias claras, han existido auténticos renovadores que llaman la atención en la actualidad por su minuciosa interpretación de las enfermedades que aquejaban las patologías odontológicas, como la de su curación, meta clave en toda la historia de la humanidad:
librar al hombre del dolor.

Gador S.A reconoce que Internet es un medio de comunicación global; sin embargo, la industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio específico de cada país. La sección Productos está exclusivamente destinada a satisfacer la necesidad de mayor información de los profesionales de la salud, para un uso adecuado de los medicamentos.