Odoline

Odontología

Historia de la Odontología 4

El éxito de los fascículos anteriores fue un estímulo para proseguir con el proceso interesante que significa ingresar en esta temática tan rica y tan olvidada de la historia de la odontología, marcada por la osadía de aquellos que no se conforman con lo que encuentran y quieren cambiar algo, venciendo los prejuicios y las vicisitudes que se remontan a las más antiguas tradiciones.
De no mediar esa valentía, aquellos hombres que hicieron lo que es hoy la odontología, con esa curiosidad y ese deseo vital que los caracterizaba, hubieran permanecido en el acatamiento a los patrones establecidos; en forma contundente triunfaron, aunque no lo supieran en su momento y hoy ya no hay más Tiradentes ni sacamuelas, son profesionales de alto prestigio, excelencias académicas en el amplio sentido de la palabra. De la dignidad de estos precursores hablan estos fascículos y también del ocultamiento que tuvieron que padecer, como protagonistas en todos los aspectos del recorrido de la historia, desde las poblaciones originarias hasta nuestros días, rompiendo los moldes que se pretendían imponer en las distintas épocas, donde hacerse oír era una proeza.
Este es un reencuentro con los colegas odontólogos, lectores de estas páginas, esperando sinceramente que disfruten también de estos próximos fascículos, como lo hicieron con los anteriores, porque fueron producto de un minucioso proceso de búsqueda, repitiendo lo que ya fue dicho, que la historia no se repite sino que continúa.

Gador S.A reconoce que Internet es un medio de comunicación global; sin embargo, la industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio específico de cada país. La sección Productos está exclusivamente destinada a satisfacer la necesidad de mayor información de los profesionales de la salud, para un uso adecuado de los medicamentos.