Psyline

Sistema Nervioso Central

Colección Trabajos Distinguidos. Serie: Factores de Riesgo Psicosociales

Volumen 3, Número 3, Mayo 2017

Artículos distinguidos

A – Hemorragia supratentorial espontánea: edad y sexo como
predictores de mortalidad
Fernando Racca Velásquez
Se han descrito distintos factores clínicos, humorales, tomográficos, hábitos o antecedentes personales con la finalidad de determinar si se comportan o no como predictore de mortalidad en pacientes que sufren una hemorragia intracerebral espontánea. En la serie analizada concluimos que ni la edad ni el sexo son predictores de mortalidad en esta afección.
B- La readmisión como indicador de calidad de la atención en el paciente psiquiátrico que requiere internación
Shannon L. Byrne
La relación que existe entre los resultados de una internación y las posteriores readmisiones constituye un indicador útil para la evaluación de la calidad de la atención en los servicios de salud mental. Es importante analizar los factores capaces de predecir las readmisiones con el fin de poder prevenirlas.

Informes Seleccionados
Artículos de investigación

1 – Características Relacionadas con el Riesgo de Suicidio.
Montes-Hidalgo J, Tomás-Sábado J
Enfermería Clínica 26(3):188-193, 2016
La baja autoestima, la escasa resiliencia y la atribución de control externo se relacionaron con un aumento del riesgo de suicidio en jóvenes estudiantes de enfermería.
Entre estos factores, la autoestima baja fue la característica que se asoció más fuertemente con puntajes elevados en la Escala de Riesgo de Suicidio de
Plutchik.
2- Asociación entre la Impulsividad y el Riesgo de Trastorno Bipolar.
Wessa M, Kollmann B, Kanske P y colaboradores
Journal of Affective Disorders 178:18-24, Jun 2015
De acuerdo con los datos existentes, la impulsividad elevada puede constituir un endofenotipo y un indicador de vulnerabilidad para padecer trastorno bipolar.
3- Autoestigmatización, Calidad de Vida y Gravedad de los Síntomas Depresivos.
Holubova M, Prasko J, Slepecky M y colaboradores
Neuropsychiatric Disease and Treatment 12:2677-2687, Abr 2016
En los pacientes con trastorno depresivo, la calidad de vida y la autoestigmatización se vinculan entre sí; los enfermos que se estigmatizan presentan mayor gravedad de la enfermedad y peor calidad de vida.
4- Interacción entre el Estrés Psicológico y la Inflamación Sistémica.
Lazzarino A, Hamer M, Steptoe A y colaboradores
Preventive Medicine 93:46-52, 2016
La enfermedad cardiovascular se considera un trastorno inflamatorio crónico. Los niveles aumentados de fibrinógeno (un marcador de inflamación) sólo parecen asociarse con efectos cardiovasculares desfavorables en las personas con estrés socioeconómico elevado. Por lo tanto, los indicadores de estrés crónico psicosocial deben ser especialmente contemplados cuando se analiza la relación entre la inflamación y el riesgo cardiovascular.
5- Influencia del Malestar Psicológico sobre el Dolor Físico
Brown D, Mulvey M, McBeth J y colaboradores
Archives of Gerontology and Geriatrics 63:102-107, 2016
Existe una asociación entre el malestar psicológico y la cantidad de puntos sensibles. Por este motivo, las intervenciones psicológicas podrían ser una estrategia eficaz en pacientes adultos con dolor crónico.
6- Consecuencias del Acceso a las Comidas Rápidas sobre la Calidad de la Dieta y el Riesgo de Obesidad
Burgoine T, Forouhi N, Monsivais P y colaboradores
American Journal of Clinical Nutrition 103(6):1540-1547,
Jun 2016
La exposición a locales de comidas rápidas influye sobre el riesgo de obesidad y la calidad de la dieta. Esto debe tenerse en cuenta a la hora de elaborar las políticas de prevención.

Revisiones

7- Efectos de los Síntomas Depresivos y el Estrés Percibido sobre el Riesgo Cardiovascular en Participantes de Ingresos Bajos y Altos: Hallazgos Obtenidos en el Estudio Reasons for Geographical and Racial Differences in Stroke (REGARDS).
Summer J, Khodneva Y, Safford M y colaboradores
Journal of the American Heart Association 5(10), Oct 2016
La evaluación de la coexistencia de factores de riesgo psicosociales y la consideración del nivel socioeconómico pueden resultar útiles para la evaluación del riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.


Este contenido es exclusivo para usuario GAME. Ingrese al Sistema o Regístrese
Gador S.A reconoce que Internet es un medio de comunicación global; sin embargo, la industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio específico de cada país. La sección Productos está exclusivamente destinada a satisfacer la necesidad de mayor información de los profesionales de la salud, para un uso adecuado de los medicamentos.