PRENSA

25 años de una alianza en beneficio de los pacientes trasplantado

- 9 septiembre, 2022

Durante el encuentro “+ vida, + trasplantes”, desarrollado en el marco del 29° Congreso Internacional de Trasplantes y celebrando los 25 años de la aprobación de un inmunosupresor hito en la historia del tratamiento de los pacientes trasplantados en nuestro país, destacados referentes, con diferentes miradas pero con un objetivo común, compartieron un espacio de intercambio en el que se integraron las perspectivas del paciente, la procuración y el trasplante e hicieron un recorrido sobre el pasado, presente y futuro del trasplante en el mundo y en nuestro país.

Participaron del encuentro el Dr. Rubén Schiavelli, ex presidente de la Sociedad Argentina de Trasplante (SAT) e integrante del Comité Científico del Congreso; Ezequiel Lo Cane, papá de Justina e impulsor de la ley que lleva su nombre (Ley 27.447); el Dr. Rubén Bernardi, del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y referente nacional en procuración de órganos y el Dr. Emilio Poggio, médico trasplantólogo de Cleveland Clinic (USA).

El doctor Schiavelli expuso su visión sobre la procuración y el trasplante: “van de la mano, no puede entenderse uno sin el otro”, y enfatizó además la importancia de la reinserción social de los pacientes “si esto no sucede nuestro trabajo es incompleto, debemos cambiar la mirada porque no trasplantamos órganos, trasplantamos personas”.

Ezequiel Lo Cane, desde su experiencia personal, contó la importancia de trabajar en el empoderamiento de los pacientes y su entorno, que puedan tener acceso a la información, al conocimiento de la legislación y fundamentalmente de sus derechos.

El doctor Rubén Bernardi hizo un recorrido con cifras, datos y estadísticas, sobre aquellos elementos que favorecieron la generación de más trasplantes, desde la creación del INCUCAI, la aparición del SINTRA, el Programa Federal de Trasplante que dio origen a la figura del “Coordinador Hospitalario”, el Programa Hospital Donante y la Ley 24.447, y mostró cómo el 35% de las instituciones que generaron la mayor cantidad de trasplantes en los últimos 5 años, son aquellas que tienen un Servicio de Procuración. Desde su mirada la respuesta para una mejora “está en nosotros, está dentro del sistema sanitario”.

La agenda contó además con la presencia del doctor Emilio Poggio quien, desde su experiencia como médico trasplantólogo, repasó la evolución del tratamiento inmunosupresor a lo largo del tiempo y reforzó la importancia de volver a abordar a la persona recordando los resultados de un estudio de los años 60: “En los resultados, en las primeras líneas, se menciona cómo está el paciente, cómo se reintegraba a la comunidad, qué le pasó en su vida”.

“Estamos muy contentos de celebrar esta alianza, y estamos muy orgullosos de este camino recorrido de la mano de Astellas, acompañando a los médicos y a los pacientes” destacó la Dra. Natalia Basile, Gerente Médica de Nuevos Proyectos del laboratorio Gador, quien reconoció que el trasplante “es uno de los milagros de la medicina moderna” y que “estamos en el umbral de grandes avances”, pero también resaltó que “esta extensión de la vida solo es posible si los pacientes tienen acceso, no solo al trasplante sino a la mejor terapéutica y una mejor calidad de vida”.

Por su parte, Rodrigo Pavez, director Comercial & Partner Management de Astellas Latam afirmó: “Sin lugar a dudas, esta alianza que nos encontramos celebrando ha beneficiado a miles de pacientes argentinos, y lo seguirá haciendo. Junto a Gador seguiremos trabajando en nuestro compromiso por transformar la vida de los pacientes y contribuir al sistema de salud de Latinoamérica”.

Astellas es una compañía farmacéutica de origen japonés con más de 126 años de trayectoria, comprometida con traducir la ciencia innovadora en terapias que cambian la vida y ofrecen un valor significativo a los pacientes y sus familias en todo el mundo, mientras conduce su negocio con excelencia, ética e integridad. Como compañía farmacéutica global, Astellas tiene presencia en más de 40 países, a través de filiales, oficinas de representación, entidades legales y diferentes modelos de distribución de la mano de socios comerciales.

Gador es una empresa farmacéutica Argentina impulsada por una comunidad de profesionales y especialistas comprometidos con que las personas puedan acceder a medicamentos de excelencia, producidos y distribuidos con la última tecnología disponible, siguiendo los más altos estándares internacionales para llegar a Argentina y al mundo. Fundada en 1940, su crecimiento fue constante y hoy está presente con sus productos para el cuidado primario de la salud y productos especiales en todo el territorio nacional y en más de 40 países, ya sea a través de subsidiarias propias, distribuidores líderes o por la transferencia tecnológica a socios estratégicos.

Contacto de prensa

María Covini
Gerente de Comunicaciones
mcovini@gador.com
Cel: (+54 9) 11 67872201