Alertas y Retiros
Es frecuente ver en los medios de comunicación nacionales e internacionales avisos destinados a los profesionales y a los consumidores informando que un producto medicinal va a ser retiradodel mercado ya que no cumple algún parámetro de calidad.
El retiro de productos farmacéuticos permite remover o corregir del mercado un producto que se encuentre en infracción a la legislación vigente o exista sospecha de ello,estos procedimientos deben ser agiles y eficientes para la protección de la salud de la población, sin embargo muchas veces este defecto es menor y no genera impacto alguno en la salud de los pacientes.
Las acciones de retiro o corrección del mercado pueden ser iniciadas por decisión de la empresa (Voluntario) o por orden de la Autoridad Regulatoria correspondiente.
A continuación se detallan las distintas definiciones vigentes:
Retiro del Mercado: Remoción en forma definitiva de un producto farmacéutico presente en el mercado, cuando éste se encuentre en una situación de infracción respecto de las normas vigentes o exista sospecha de ello.
Corrección del Mercado: Remoción en forma transitoria de un producto farmacéutico, con el fin de corregir el error cometido durante el etiquetado y/o estuchado, en estos casos el producto puede ingresar nuevamente al mercado una vez realizada la corrección.
Alerta: Dar conocimiento a la población que un producto que está siendo retirado del mercado por determinadas cuestiones de calidad