COMUNIDAD

30 de Mayo – Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

En Argentina, se celebra el 30 de mayo el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público. Todo un símbolo de la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante, siendo la fecha una oportunidad para concientizar sobre un problema de salud que nos involucra a todos.

La donación y el trasplante están relacionados con el bien del otro y la salud. El trasplante es un tratamiento médico que se resuelve con participación de la comunidad en el acto voluntario de donar.
Desde la aprobación de la Ley Nº 27.447, conocida como Ley Justina, se batió un récord de trasplantes en Argentina; el promedio de donantes por millón de habitantes pasó de 3,5 a 4,94.
En lo que va del año se realizaron en Argentina más de 500 trasplantes. A pesar de las limitaciones que impone la pandemia de Covid-19, la oportunidad de trasplantes de órganos, tejidos y células está siendo sostenida con mucho esfuerzo en todo el país.
Una comunidad consciente de la importancia de la donación de órganos es una comunidad con un alto nivel de compromiso ciudadano. De esta forma, se garantizan una mejor calidad de vida, y más salud y esperanza para cualquier persona que en un determinado momento necesite un trasplante de órganos o tejidos.
Sin Donación no hay Trasplante, todos podemos donar, todos podríamos necesitar recibir.

¡Donar Órganos es Donar Vida!

Expresá tu voluntad de donar tus órganos y tejidos en la web de Incucai:

https://www.argentina.gob.ar/manifestar-la-voluntad-de-donacion-de-organos-y-tejidos

Advertencia: La presente sección se brinda solamente con carácter informativo, de ninguna manera puede reemplazar el criterio del profesional. Ante cualquier duda sobre su salud consulte a su médico única persona habilitada para tal fin.