PRENSA

Christiane Dosne Pasqualini: En busca de la causa del cáncer

- 20 agosto, 2015

PRESENTACIÓN DE LIBRO

 

La Academia Nacional de Medicina presentó un nuevo libro de su colección, el cual fue compilado por la primera mujer científica en ingresar a la Academia: Christiane Dosne Pasqualini. El libro reúne historias de científicos argentinos que se destacan en el área de oncología.

Buenos Aires, agosto de 2015.- La Academia Nacional de Medicina, en el marco del Ciclo Científico Cultural, presentó el libro “En busca de la causa del cáncer”, el cual fue compilado por la reconocida investigadora Christiane Dosne Pasqualini y un nutrido equipo de colaboradores. El libro reúne historias de vida de investigadores en ciencia básica que trabajaron junto a la Dra. Pasqualini en la Sección Leucemia Experimental de la Academia Nacional de Medicina –hoy Instituto de Medicina Experimental del CONICET. La presentación del libro, editado gracias al apoyo de la Fundación Gador, fue la excusa para unir generaciones de investigadores. Precisamente, Gador S. A. conmemora este mes sus 75 años de existencia y vinculación con la ciencia del país adhiriéndose al encuentro académico.

El acto contó con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; Christiane Dosne Pasqualini; el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Roberto N. Pradier; el Dr. Eduardo Charreau, ex presidente del CONICET; y especialistas del ámbito científico. Además, tuvo lugar un concierto de la Orquesta ARS Buenos Aires, dirigida por le Dr. Héctor Freilij quienes interpretaron obras del  repertorio clásico y contemporáneo.

Christiane Dosne Pasqualini fue la primera mujer en ingresar a la Academia Nacional de Medicina de nuestro país. Oriunda de un pequeño pueblo de Canadá, con tan solo 15 años ganó una beca para ingresar a la Universidad de McGill de dicho país y obtuvo el doctorado en Medicina Experimental. Arribó a la Argentina a los 22 años para permanecer un año en el Instituto de Fisiología para trabajar con Bernardo Houssay (luego Premio Nobel).

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. Lino Barañao, homenajeó a la Dra. Pasqualini destacándola como figura de referencia para los científicos jóvenes y afirmó que “Cuando veo una persona que a los 95 años sigue manteniendo esa pasión por la investigación corrobora esa convicción de que la investigación es una actividad que vale la pena que sea encarada”.

Dr. Lino Barañao - Dra. Christiane Dosne Pasqualini
Dr. Lino Barañao – Dra. Christiane Dosne Pasqualini

Por su parte, el Dr. Eduardo Charreau definió a las obras de la Dra. Pasqualini como “el legado de una de las personalidades científicas más destacadas de la historia biomédica”. Además, el ex presidente del CONICET destacó a Pasqualini como una testigo privilegiada de casi un siglo de vida científica debido a su trabajo con los referentes de la ciencia local.

El encuentro fue también una oportunidad para reflexionar sobre la ciencia en la Argentina y la importancia de la investigación básica. Se leyeron las palabras que la Dra. Pasqualini redactó especialmente para este encuentro en las que señaló que la causa del cáncer “es un rompecabezas al que todavía le faltan piezas principales”. También planteó el desafío para los investigadores actuales: “Si  uno de cada tres individuos va a morir de cáncer, ¿por qué los dos restantes no lo padecen?”.

Las palabras de Christiane Dosne Pasqualini cerraron el encuentro expresando el deseo de que los lectores disfruten el libro y que lo hagan “tanto como los autores disfrutamos de nuestros experimentos con alegría de vivir (…). “Son 57  años y tres generaciones: hijos, nietos y bisnietos en ciencia que trabajaron con vocación, dedicación y continuidad”.

 

Orquesta ARS Buenos Aires
Orquesta ARS Buenos Aires