Cardline

Cardiometabolismo

Síntesis práctica sobre Betabloqueantes

Revisor: Ricardo Esper. Profesor Titular Consulto de Medicina, UBA. Profesor Titular Emérito de Cardiología, USAL. Ex Presidente, Sociedad Argentina de Cardiología. Cardiólogo Consultor, Hospital Militar Central.

Cuando en 1948 el investigador estadounidense Raymond Ahlquist estableció que había dos tipos de receptores para las catecolaminas, a los que llamó adrenorreceptores alfa y beta, estaba lejos de imaginar que acababa de dar origen a una revolución dentro de la farmacoterapia cardiovascular.
Pocos años después apareció propranolol, la primera molécula destinada a unirse a los receptores beta adrenérgicos y bloquear la unión de éstos con la noradrenalina y la adrenalina. Le siguieron otros más y se los llamó betabloqueantes (BB). Los de primera generación se caracterizaron por ser no selectivos, es decir que bloqueaban a los receptores β1 y β2. Los de segunda generación fueron más selectivos para los receptores
β1 y, finalmente, los de tercera generación incorporaron acción vasodilatadora al bloquear a los adrenorreceptores alfa.
Inicialmente utilizados para la angina de pecho, las indicaciones de los BB se fueron ampliando e incluyeron el tratamiento de la hipertensión arterial, las arritmias y la insuficiencia cardíaca.
Esta presentación es una síntesis de los BB empleados actualmente en Argentina, sus características y el estado actual de sus aplicaciones.

Dr.Ricardo Ferreira


Este contenido es exclusivo para usuario GAME. Ingrese al Sistema o Regístrese
Gador S.A reconoce que Internet es un medio de comunicación global; sin embargo, la industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio específico de cada país. La sección Productos está exclusivamente destinada a satisfacer la necesidad de mayor información de los profesionales de la salud, para un uso adecuado de los medicamentos.