Diabeline

Diabetes

QUID NOVI? San Francisco 2019

Congreso de la Asociación Americana de Diabetes

Una vez más, el Congreso de la Asociación Americana de Diabetes se realizó en la atractiva ciudad de San Francisco, pero en este caso no quedó demasiado tiempo para recorrerla, dado que el amplio y muy intresante programa científico del Congreso, con la presentación de resultados de múltiples estudios que esperábamos, no lo permitió. Se notó más que nunca el cambio de paradigma en el tratamiento de la diabetes, que busca el impacto de los resultados cardiovasculares de los fármacos utilizados. Es por esto que encontramos muchos colegas cardiólogos que asistieron a este Congreso por primera vez.
El Dr. Louis H. Philipson, presidente de la American Diabetes Association, en su charla hizo referencia a las múltiples caras de la diabetes, recalcando principalmente la importancia de establecer un diagnóstico de certeza en la diabetes tipo MODY (Maturity Onset Diabetes of the Young [diabetes de la edad madura que se presenta en el paciente joven]), a la que ha dedicado su vida académica.
Reiteró la importancia de recabar datos de la historia familiar de diabetes en el paciente; es necesario, no solo sospecharla, sino conocerla y saber diagnosticarla. En quienes la sospecha de diabetes tipo MODY es elevada, se solicita el test genético, pero como tiene un costo elevado, para que se justifique, es necesario elegir al paciente que tenga posibilidades altas de tener este tipo de enfermedad. Un dato importante para preguntar a los pacientes es la edad de diagnóstico de diabetes en sus familiares. Así, hacer el diagnóstico correcto nos llevará a instaurar el tratamiento indicado, sin perder años de fracasos en la terapia y de alto costo.

Dra. Carla Musso y equipo de Diabetes de la Fundación Favaloro


Este contenido es exclusivo para usuario GAME. Ingrese al Sistema o Regístrese
Gador S.A reconoce que Internet es un medio de comunicación global; sin embargo, la industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio específico de cada país. La sección Productos está exclusivamente destinada a satisfacer la necesidad de mayor información de los profesionales de la salud, para un uso adecuado de los medicamentos.