Psyline

Sistema Nervioso Central

Colección Trabajos Distinguidos. Serie: Factores de Riesgo Psicosociales

Volumen 2, Número 4, Octubre 2015

Artículos distinguidos
A – Efectos metabólicos en pacientes con alteraciones del sueño
Buenaventura Brito Díaz
Se trata de una revisión sobre la interrelación de estos dos determinantes de salud,
sueño y actividad física, en la actual sociedad. La progresiva desaparición de trabajos con fuerte actividad física, junto a la adopción de hábitos que reducen las horas de sueño, influyen en la actual epidemia de diabetes.
B – Evaluación de la discapacidad en pacientes de atención primaria con depresión
Juan Vicente Luciano Devis
La versión breve del instrumento WHO-DAS II es una herramienta tan fiable y válida como la versión extensa para evaluar discapacidad en pacientes con depresión, resulta ser incluso mucho más idónea que la versión larga para el ámbito de atención primaria, por el escaso tiempo (menos de 5 minutos) que conlleva su aplicación.
C – Prevención de factores de riesgo relacionados con los trastornos alimentarios
María del Consuelo Escoto Ponce de León.
Los resultados indican que los programas interactivos dirigidos al desarrollo de un sentido de identidad basada en competencias y en cualidades positivas no
relacionadas con la apariencia física aumentan la autoestima y pueden tener un efecto favorable en las actitudes y conductas alimentarias no saludables
promovidas culturalmente.

Informes seleccionados
Artículos de investigación

1 – Terapia Grupal de Concientización en Depresión, Ansiedad y Estrés y Trastornos de Adaptación
Sundquist J, Lilja Å, Sundquist K y col.
British Journal of Psychiatry 206(2):128-135, Feb 2015
La terapia de concientización llevada a cabo en el contexto de la atención primaria, en la que la mayoría de los pacientes con depresión, ansiedad, estrés y trastornos de adaptación reciben tratamiento, no es inferior a la terapia individual, que incluye la terapia cognitivo-conductual. Es posible entrenar instructores para que ofrezcan terapia basada en concientización a grupos de pacientes con enfermedades psiquiátricas frecuentes.

2 – Enfermedad de Parkinson e Infarto Agudo de Miocardio
Liang HW, Huang YP, Pan SL
American Heart Journal 169(4):508-514, Abr 2015
El riesgo de infarto de miocardio en individuos con enfermedad de Parkinson es mayor en comparación con quienes no tienen esta enfermedad. La causa de esta
relación podría ser la presencia de estrés oxidativo, que se ha asociado con neurodegeneración y mayor riesgo de aterosclerosis y enfermedad coronaria.

3 – Sustratos Neurales de la Irritabilidad en los Niños
Perlman SB, Jones BM, Phillips ML y col.
Developmental Cognitive Neuroscience 14:71-80, Ago 2015
La disfunción neural en las regiones cerebrales relacionadas con el procesamiento de la recompensa, el control de los errores y la regulación de las emociones puede estar implicada en la irritabilidad clínica.
Revisiones

4 – El Tono Vagal en Reposo en el Trastorno Límite de la Personalidad: Metanálisis
Koenig J, Kemp AH, Kaess M y col.
Progress in Neuro-Psychopharmacology & Biological
Psychiatry 64:18-26, Jul 2015
El tono vagal más bajo en estado de reposo parece una característica del trastorno límite de la personalidad y proporciona un mecanismo psicofisiológico de las dificultades en la regulación de las emociones y la impulsividad en los pacientes con este cuadro.

5 – Los Niveles de Metilación en LINE-1 en Pacientes con Primeros Episodios de Esquizofrenia y Antecedentes de Trauma Infantil son Menores
Misiak B, Szmida E, Frydecka D y col.
Epigenomics 1-11, Jul 2015
En pacientes con primeros episodios de esquizofrenia el antecedente de trauma en la infancia podría estar relacionado con menor metilación del ADN en las secuencias LINE-1. El abuso emocional y los puntajes de trauma total parecen relacionarse con la hipometilación de esta secuencia, y en sujetos de control el puntaje general de trauma se correlacionó con menor metilación de BAGE.

6 – Cambios por Agotamiento en la Reactividad Cardiovascular y en la Reactividad del Cortisol ante el Estrés Psicosocial Agudo
Jönsson P, Österberg K, Karlson B y col.
Physiology & Behavior 151:327-337, Jul 2015
Los individuos en estadios preclínicos del trastorno por desgaste y agotamiento, y las personas que presentaron anteriormente dicho trastorno, sin recuperación completa, muestran una respuesta debilitada del cortisol ante una prueba de estrés.


Este contenido es exclusivo para usuario GAME. Ingrese al Sistema o Regístrese
Gador S.A reconoce que Internet es un medio de comunicación global; sin embargo, la industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio específico de cada país. La sección Productos está exclusivamente destinada a satisfacer la necesidad de mayor información de los profesionales de la salud, para un uso adecuado de los medicamentos.