COMUNIDAD

El sueño en momentos de Crisis y Estrés

El sueño en momentos de Crisis y Estrés

En momentos críticos como el que nos toca vivir en la actualidad, Ud. necesita más que nunca de un buen descanso nocturno que le dé energías y claridad mental para afrontar el nuevo día.
El Dormir es una actividad absolutamente necesaria e irremplazable, es el único mecanismo del que dispone nuestro CEREBRO para recuperarse.
La AAMS (Asociacion Argentina de Medicina del Sueño) desea estar presente y aportar su pequeña contribución a la población general.

RECUERDE:
Durante la noche no podrá resolver sus problemas, utilícela para dormir y recuperarse.
Ud debe saber que:
Es habitual que durante situaciones de crisis donde la Ansiedad y el Estrés son elevados, mucha gente puede experimentar por primera vez alteraciones del sueño o agravar las ya existentes.
Éstas pueden manifestarse durante la noche como:

 

  • Dificultad para iniciar el sueño
  • Despertares frecuentes
  • Pesadillas reiteradas
  • Despertar precoz por la mañana
  • Sensación de sueño no reparador durante el día en forma de Somnolencia y Fatiga.

Los Niños también están afectados por estas alteraciones y los padres deben estar atentos a sus manifestaciones. La falta de sueño o un sueño de mala calidad, trae aparejadas consecuencias que Ud. verá reflejadas al día siguiente:

a)En su estado de ánimo: irritabilidad, ansiedad, depresión, pánico, aislamiento.
b)En las funciones cognitivas cerebrales: falta de atención, concentración, olvidos.
c)También en áreas como el apetito (aumento o disminución), disminución de la actividad sexual, dolores musculares,etc.
Éstos son algunos consejos simples que si usted los aplica, le ayudarán a dormir mejor.

  • Intente mantener horarios regulares de sueño. Tanto al acostarse como al levantarse. Nuestro cerebro esta preparado para conciliar el sueño entre las 24hs y la 1hs. Si nos pasamos de hora costará más dormirnos. Esto incluye a los niños, aunque estén de vacaciones.
  • Haga algún ejercicio suave durante el día, ayuda a la relajación necesaria antes del sueño. Preferentemente al medio día o media tarde, aunque sólo salga a caminar.
  • Reduzca o suprima la cafeína, presente en el café , té, mate, chocolate, bebidas cola, a partir de las 16hs (sí, pude ingerir productos descafeinados). La cafeína no solo atrasa la llegada del sueño, sino que provoca numerosos despertares nocturnos, aunque no los recuerde y le impide duermir bien.
  • ¡ Atención con las bebidas Cola en los niños! no deben consumirse por la noche por su alto contenido en cafeína.
  • Limite o evite el alcohol después de las 16hs; éste no ayuda a dormir, por el contrario le sacará el sueño profundo.
  • Cuidado con la TV antes de dormir y nunca la mire desde la cama. Esto que antes no lo afectaba, ahora provocará disturbios en su sueño.
  • STOP!! Ud no resolverá nada mirando las noticias hasta las 24hs. Haga un corte después de la cena y dedique ese tiempo a su familia, amigos, intente conversar o jugar con sus hijos, leer un libro, escuchar música suave.
  • Las pesadillas suelen incrementarse en situaciones de crisis o estrés, especialmente en los niños pequeños. Intente tranquilizarlos y reafirmar el hecho de que es sólo un mal sueño. Ud puede ayudar a su hijo a minimizar el número de episodios, cambiando la TV nocturna y los juegos violentos de los videos por la lectura de un cuento o el relato de una historia tranquilizadora antes de dormir .
  • Aparte los problemas a la hora de dormir. Salvo que haya decidido no pegar un ojo, la cama no es el sitio mas adecuado para pensar en los problemas y angustiarse. Recuerde que lo espera un día intenso y debe recargar sus pilas brindándose la oportunidad de un sueño reparador. Para lograrlo existen algunas técnicas de relajación simples que lo ayudarán a desconectarse. Si intenta llevar a la práctica estos simples pasos Ud. habrá comenzado el camino que lo llevará a ganarle la batalla al insomnio y hará que su sueño sea reparador.
  • ¡No se AUTOMEDIQUE!.

Si persisten los síntomas por más de una semana consulte con su médico de cabecera o recurra a un especialista en Medicina del Sueño.

Asocación Argentina de Medicina del Sueño
Conferencia Dra Mirta Averbuch en “Congreso AAMS”  averbuch@somnos.com.ar

Advertencia: La presente sección se brinda solamente con carácter informativo, de ninguna manera puede reemplazar el criterio del profesional. Ante cualquier duda sobre su salud consulte a su médico única persona habilitada para tal fin.