Día Mundial de la Hipertensión Arterial
Una enfermedad oculta y silenciosa que se puede controlar.
El Día Mundial de la Hipertensión (DMH) es una iniciativa anual de la Liga Mundial contra la Hipertensión, una división afiliada a la Sociedad Internacional de Hipertensión (SIH). El lema del DMH 2016 es “Conozca sus números” con la finalidad de aumentar la concientización sobre la presión arterial alta en todas las poblaciones del mundo. El desafío del DMH 2016 es examinar más de un millón de adultos. La SIH alienta a contribuir con sus datos entre el 17 y el 24 de mayo para ayudarnos a lograr este objetivo.
Una de cada tres personas ignora su condición de hipertenso, es así que con la medición adecuada de la presión la prevención podría reducir la gran carga de mortalidad y discapacidad de origen cardio y cerebrovascular.
“Conozca sus números”
Diagnóstico de hipertensión arterial
- Se basa casi exclusivamente en el registro correcto de la presión arterial.
- Se requiere de por lo menos dos o tres registros elevados en diferentes ocasiones, separados por un lapso de tiempo para poder decir que un individuo es hipertenso.
- Una vez confirmado el diagnóstico, serán necesarios otros estudios.
- Un registro correcto de la presión arterial debe cumplir ciertas condiciones.
- La presión debería tomarse con el paciente sentado, con apoyo dorsal y los pies apoyando sobre el suelo, sin cruzar las piernas.
- El brazo en el que se realice el registro debe estar a la altura del corazón, plano, con la palma de la mano hacia abajo.
- El brazalete debe ser del tamaño adecuado para el diámetro del brazo del paciente.
- Antes de comenzar los registros de presión, se debería guardar un período de reposo de cinco minutos.
- Las mediciones deben realizarse en un ambiente confortable, a temperatura agradable y sin ruidos.