COMUNIDAD

28 de julio – Día Mundial contra las Hepatitis Virales

 

El Día Mundial contra las Hepatitis Virales es una oportunidad para intensificar la lucha internacional, fomentar la toma de conciencia sobre sus consecuencias y trabajar en la difusión de conocimiento.

Se eligió el 28 de julio por ser el día del nacimiento del Dr. Baruch Blumberg, laureado con el Premio Nobel 1976, que descubrió el virus de la hepatitis B e inventó una prueba diagnóstica y la vacuna.

  • Las hepatitis virales —un grupo de enfermedades infecciosas conocidas como hepatitis A, B, C, D y E—, afectan a millones de personas en el mundo y causan enfermedad hepática, tanto aguda como crónica.
  • Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran una cantidad estimada de 257 millones de personas que tienen hepatitis B crónica y 71 millones de personas con hepatitis C crónica en todo el mundo. La hepatitis viral causa más de un millón de muertes cada año.
  • En particular, los tipos B y C conducen a la enfermedad crónica en cientos de millones de personas y, en conjunto, son la causa más común de cirrosis hepática y cáncer.
  • Las hepatitis A y E suelen estar causadas por la ingestión de alimentos o agua contaminada.
  • Las hepatitis B, C y D por lo general se producen como resultado del contacto parenteral con fluidos corporales infectados.
  • Las hepatitis A y B pueden prevenirse gracias a la existencia de vacunas que se encuentran incorporadas al Calendario Nacional de Vacunación.

El diagnóstico prematuro ofrece la mejor oportunidad para el apoyo médico eficaz. También permite que las personas infectadas tomen medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad a otras personas.

“Detectar, tratar y curar”, es el lema que propone la Organización Mundial de la Salud

Fuentes:

Especiales de los CDCDía Mundial contra la Hepatitis

Advertencia: La presente sección se brinda solamente con carácter informativo, de ninguna manera puede reemplazar el criterio del profesional. Ante cualquier duda sobre su salud consulte a su médico única persona habilitada para tal fin.