14 de Noviembre-Día Mundial de la Diabetes
Este día fue creado para concientizar y emprender acciones coordinadas con el fin de tratar la diabetes como un problema crítico de salud mundial, ya que genera gran preocupación la creciente amenaza que esta enfermedad representa para la salud pública.
¿Qué es la diabetes? Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el nivel de azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre). A largo plazo, los niveles altos de glucosa se asocian con daños en el cuerpo y fallas en varios órganos y tejidos (corazón, riñones, nervios, arterias, retina, entre otros).
Hay tres tipos principales de diabetes:
Tipo 1: es una enfermedad autoinmune, en la que el sistema inmunológico ataca las células productoras de insulina. Se manifiesta a temprana edad (niñez, adolescencia) y su tratamiento involucra uso de insulina desde el inicio.
Tipo 2: representa la gran mayoría de los casos. En este caso existe producción de insulina, pero los tejidos no responden adecuadamente a ella (“resistencia a la insulina”). Se asocia con el sobrepeso/obesidad, el sedentarismo y conductas alimentarias inadecuadas.
Gestacional: Diabetes que se presenta durante el embarazo. Sin tratamiento puede traer complicaciones obstétricas por el aumento del peso del bebé. También aumenta el riesgo de que el niño sea obeso y desarrolle diabetes tipo 2 en el futuro.
La Diabetes de tipo 2, es la que más preocupa ya que su prevalencia se encuentra en aumento, incluyendo cada vez más casos a edades tempranas (niños y adolescentes). Gran parte de los casos y sus complicaciones podrían prevenirse manteniendo una dieta saludable, una actividad física regular y un peso corporal normal. Los medicamentos orales e insulina también se recetan con frecuencia para ayudar a controlar los niveles de glucosa en sangre.
Síntomas de la Diabetes tipo 2
- Sed excesiva y boca seca.
- Micción frecuente.
- Heridas de curación lenta
- Infecciones recurrentes en la piel.
- Visión borrosa
- Hormigueo o entumecimiento en manos y pies.
Cada año, la campaña del Día Mundial de la Diabetes se enfoca en un tema.
El tema central del Día Mundial de la Diabetes 2020 es “El personal de enfermería marca la diferencia“.
La campaña tiene como objetivo crear conciencia entorno al papel crucial que el personal de enfermería juega en el apoyo a las personas que viven con diabetes.
Como miembro de la comunidad altamente valorado, el personal de enfermería realiza un trabajo extraordinario para apoyar a aquellas personas que viven con un amplio número de problemas de salud. Las personas que viven con diabetes o tiene riesgo de desarrollar la condición también necesitan su apoyo.
Tal y como el número de personas con diabetes continúa aumentando en todo el mundo, el papel de las enfermeras y otros profesionales sanitarios de apoyo se está volviendo más importante en el manejo del impacto de la condición.