Psyline

Sistema Nervioso Central

Pasear. Un viaje de la serenidad a la aventura – Segunda parte

Por Alejandro Rapetti.

Viajes para el amor

Muchos viajes están vinculados con los afectos y con el amor. La luna de miel parece concebida paraque la pareja recorra nuevos horizontes y goce del paisaje que, para ellos, adquiere un encanto especial.
La percepción del tiempo durante los viajes parece adquirir una cualidad especial: a menudo las experiencias quedan fijadas en nuestra memoria para siempre y marcan etapas de la vida. Es que los viajes estimulan la libido y aumentan la producción de neurotransmisores relacionados con el placer. Las oportunidades de entablar una relación son más abundantes y más accesibles. La literatura y el cine son prolíficos en relatos de encuentros en situaciones de viaje ya sea en un transporte, frente a un lago, practicando un deporte, o compartiendo una visita guiada.
El comienzo de un encuentro entre dos seres se acompaña de un brote de euforia generado por nuevas experiencias y placeres que surgen en abundancia durante los viajes. Las demás impresiones y actividades de la vida cotidiana quedan en un segundo plano, casi relegadas en la memoria.
Las neurociencias, que nada saben de poesía, han sacado al corazón de su pedestal milenario para estudiar los mecanismos cerebrales que se activan en el amor.
Los estudios de resonancia magnética funcional mostraron que el enamoramiento se acompaña de la activación intensa de diversas regiones del cerebro como el área tegmental ventral, la ínsula medial, la corteza cingulada anterior, el hipocampo, el núcleo caudado, el hipotálamo y el núcleo accumbens. Este último es una pequeña zona situada unos centímetros detrás de los globos oculares, muy sensible a la dopamina —neurotransmisor que aumenta con el enamoramiento— y al que se conoce, popularmente, como el centro del placer.
El núcleo accumbens es el que se activa ante cualquier situación que nos produce placer: ya sea una persona, el alimento, o fenómenos visuales o auditivos, entre otros estímulos. ¿Qué tal si, en compañía de una persona especial, nos arrimamos a paisajes de colores y sonidos desconocidos, y nos dejamos invadir por la dopamina?

Este contenido es exclusivo para usuario GAME. Ingrese al Sistema o Regístrese
Gador S.A reconoce que Internet es un medio de comunicación global; sin embargo, la industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio específico de cada país. La sección Productos está exclusivamente destinada a satisfacer la necesidad de mayor información de los profesionales de la salud, para un uso adecuado de los medicamentos.