Psyline

Sistema Nervioso Central

Pasear. Un viaje de la serenidad a la aventura – Quinta parte

Turismo aventura

Como el genial Hans Selye lo definiera por los años 50, lo que nos constituye como humanos es una ingeniosa maquinaria que dispone de una “capacidad general adaptativa” para enfrentar aquello que no está en su repertorio de conductas adquiridas. La aventura (literalmente, “lo que adviene”) desafía esta capacidad y nos sumerge en un torbellino de riesgo, miedo y puesta a prueba del que no sabemos a ciencia cierta si saldremos airosos. Entonces, nos impregnamos de una curiosa mezcla de neurotransmisores y hormonas que activan los motores, bombean el combustible, tensan nuestros músculos y sensibilizan nuestros radares para superar ilesos esa experiencia que adquiere un sesgo amenazante. La sensación de tensión parece embriagarnos hasta cortar el aliento, pero la promesa del éxito anticipa la recompensa del placer generado por la misión cumplida en un territorio inexplorado.
Y, una vez que finaliza, un estado de relajación y bienestar premia el esfuerzo: el conjunto de hormonas que bullían comienza paulatinamente a aquietarse restaurándose el equilibrio. Pero el trofeo mayor es que repetir este tipo de experiencias, estimula “períodos de neuroplasticidad” que, por medio de tónicos como las neurotrofinas, mejoran la arquitectura cerebral y sus funciones.
Desde una travesía en vehículos 4×4 por la selva paranaense; un trekking en el cerro Champaquí; una carrera de 100 kilómetros extremos por las sierras cordobesas; el cruce de la cordillera de los Andes a caballo hasta una expedición de buceo entre barcos hundidos en la Patagonia; la Argentina ofrece excitantes opciones para incursionar en el turismo aventura. Una manera de conjugar aire libre, diversión y hormonas a pleno, fabricadas en el fondo del océano o en la cumbre de un cerro.

Este contenido es exclusivo para usuario GAME. Ingrese al Sistema o Regístrese
Gador S.A reconoce que Internet es un medio de comunicación global; sin embargo, la industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio específico de cada país. La sección Productos está exclusivamente destinada a satisfacer la necesidad de mayor información de los profesionales de la salud, para un uso adecuado de los medicamentos.