Cardline

Cardiometabolismo

Características Epidemiológicas de la Hipertensión Arterial en la Argentina

Estudio RENATA-2
(REgistro NAcional de hiperTensión Arterial)

La hipertensión arterial (HTA) es el factor de riesgo con mayor “carga” para enfermedad y muerte de origen cardiovascular.1,2 A nivel mundial,su prevalencia va en aumento, lo cual hace necesario conocer los datos propios de la Argentina.
Diferentes estudios epidemiológicos en nuestro país han intentado establecer el conocimiento que la población tiene de la HTA. La Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo concluyó que en Argentina el 17.6% de los encuestados no había controlado su presión arterial en los últimos dos años y el 34.1% había recibido el diagnóstico de presión arterial elevada. Así, con la firma de un convenio específico entre la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y la Federación Argentina de Cardiología (FAC), conjuntamente con los distritos, las delegaciones y las sociedades federadas del país se acordó proyectar y ejecutar el estudio RENATA-2 (REgistro NAcional de hiperTensión Arterial-2). Su objetivo primario es conocer la prevalencia, el grado de conocimiento, el tratamiento y el control de la HTA en la Argentina, y comparar tales resultados con los del estudio RENATA realizado en 2009.
El estudio RENATA-2 se llevó a cabo entre agosto de 2015 y marzo de 2016 en 25 ciudades de 18 provincias de la República Argentina, mediante una encuesta realizada, en forma aleatorizada, a 5931 individuos de ambos sexos y mayores de 18 años. La edad promedio de la muestra fue de 43 años y el 44.6% fueron hombres.

  • Alejandro M. Delucchi, Sociedad Argentina de Cardiología (SAC)
  • Claudio R. Majul, Sociedad Argentina de Cardiología (SAC)
  • Augusto Vicario, Federación Argentina de Cardiología (FAC)
  • Gustavo H. Cerezo, Federación Argentina de Cardiología (FAC)
  • Guillermo Fábregues, Sociedad Argentina de Cardiología (SAC)
Este contenido es exclusivo para usuario GAME. Ingrese al Sistema o Regístrese
Gador S.A reconoce que Internet es un medio de comunicación global; sin embargo, la industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio específico de cada país. La sección Productos está exclusivamente destinada a satisfacer la necesidad de mayor información de los profesionales de la salud, para un uso adecuado de los medicamentos.