PRENSA

Investigadores argentinos galardonados en el Congreso Internacional de Trasplante

- 17 agosto, 2014

Investigadores del instituto Nephrology, Conicet y el laboratorio Gador descubrieron que el ácido lipoico tendría un efecto beneficioso en pacientes con trasplantes reno-pancreáticos. Su trabajo fue distinguido en el evento más prestigioso a nivel internacional sobre trasplante.

Investigadores del instituto Nephrology, el Conicet y el laboratorio argentino Gador, descubrieron que en pacientes con diabetes sometidos a trasplantes de riñón y páncreas, el ácido lipoico (ALA) tendría un efecto beneficioso a través de una reducción de la respuesta inflamatoria y de la injuria por reperfusión.
Para la realización del estudio, que duró 2 años, se incluyeron 27 pacientes argentinos con diabetes tipo I, que recibieron un trasplante de riñón y páncreas. Se realizó la administración de ALA al momento de la ablación de los órganos en los donantes fallecidos, y a los receptores durante el procedimiento quirúrgico.
La conclusión arribada fue que el tratamiento con ALA tiene un efecto protector en pacientes con trasplante de riñón y páncreas simultáneo, ya que reduce la amilasa y la lipasa y también los mediadores pro-inflamatorios en el suero y las biopsias. El efecto protector es más pronunciado cuando ambos, donante y receptor, son tratados con ALA.
“Al momento de realizar un trasplante reno-pancreático, es muy importante tratar de colocar los órganos con el menor grado de inflamación posible. Los órganos cadavéricos, al ser extraídos para un trasplante, se colocan en un líquido para su mantenimiento, lo que genera un mecanismo de inflamación. Empleando ácido lipoico se pudo comprobar que habría un efecto beneficioso en los órganos, ya que durarían más tiempo y tendrían menos rechazo”, sostuvo el Dr. Domingo Casadei, Director del Instituto Nephrology, en relación al descubrimiento realizado por el equipo de trabajo.
El trasplante renopancreático está indicado para pacientes diabéticos con insuficiencia renal terminal, que habitualmente están recibiendo tratamiento de hemodiálisis.
El Congreso Internacional de Trasplante tuvo lugar en la ciudad de San Francisco, en los Estados Unidos. El Dr. Domingo Casadei, Director del Instituto Nephrology; Dr. Eduardo Chuluyan, investigador del Conicet y el Dr. Claudio Incardona, Director Médico de Gador, fueron distinguidos por su investigación, que fue posible gracias al aporte de la Fundación Gador.