FARMACOVIGILANCIA

¿Qué es Farmacovigilancia?

¿QUÉ ES FARMACOVIGILANCIA?

La Farmacovigilancia es una actividad regulada por las autoridades sanitarias que aporta información, que es analizada de manera confidencial, para un mejor uso de medicamentos y para la toma de medidas de fiscalización y control, como por ejemplo: descripción y publicación de advertencias, precauciones y restricciones de uso, modificaciones de prospectos, retiro de un medicamento del mercado, recomendaciones a profesionales, etc.



OBJETIVOS DE LA FARMACOVIGILANCIA
¿QUE ES UN EVENTO ADVERSO?
¿POR QUÉ DEBO REPORTAR UN EVENTO ADVERSO?
¿QUIENES PUEDEN REPORTAR UN EVENTO ADVERSO?
DATOS MINIMOS PARA NOTIFICAR UN EVENTO ADVERSO



OBJETIVOS DE LA FARMACOVIGILANCIA

Garantizar el uso de los medicamentos de manera adecuada, segura y efectiva, previniendo la aparición de posibles eventos adversos.

Detectar los problemas relacionados con el uso de medicamentos y comunicarlos en tiempo y forma para la toma de decisiones que protejan la salud pública.



¿QUÉ ES UN EVENTO ADVERSO?

Cualquier acontecimiento no deseado que le ocurre a un paciente mientras recibe un medicamento.

Un evento adverso puede ser, por lo tanto, cualquier signo / síntoma desfavorable y no intencional, temporalmente asociado con el uso de un producto medicinal, esté o no relacionado al mismo.

Para ampliar la información haga clic en Glosario de Farmacovigilancia


¿POR QUÉ DEBO REPORTAR UN EVENTO ADVERSO?

La farmacovigilancia es una actividad de  Salud  Pública. Cualquier notificación de eventos  adversos, aunque sean conocidos, puede contribuir a detectar problemas relacionados  con la seguridad de los medicamentos. Esta actividad requiere de la colaboración de todos (pacientes, familiares y profesionales de la salud) resultando más eficiente cuando se recibe la mayor cantidad de información posible.



¿QUIENES PUEDEN REPORTAR UN EVENTO ADVERSO?

Cualquier persona (Pacientes, Familiares de pacientes  y  Profesionales  del equipo de salud) que identifique eventos adversos asociados a productos de GADOR S.A. puede enviar  su notificación a nuestro Departamento de Farmacovigilancia por cualquiera de los medios de comunicación disponibles.



DATOS MINIMOS PARA NOTIFICAR UN EVENTO ADVERSO

  1. Paciente: sexo, edad, iniciales del nombre y apellido.
  2. Evento adverso: breve descripción de los síntomas y otros datos complementarios (fecha de la aparición del Evento Adverso y evolución del mismo)
  3. Producto GADOR: nombre comercial, nombre genérico, dosis,  fecha de inicio y finalización del tratamiento, indicación de uso, vencimiento, número de lote, etc.
  4. Persona que reporta: nombre, teléfono o mail de contacto

El área de Farmacovigilancia maneja información sensible, por lo cual es estrictamente confidencial. En cumplimiento de las normativas vigentes el evento adverso será comunicado a la Autoridad Regulatoria competente en tiempo y forma según corresponda. (Ver Referencias y Disposiciones).

COMUNICAR UN EVENTO ADVERSO

Gador S.A reconoce que Internet es un medio de comunicación global; sin embargo, la industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio específico de cada país. La sección Farmacovigilancia está exclusivamente destinada a satisfacer la necesidad de mayor información de los profesionales de la salud y de los pacientes que reciben los productos de GADOR S.A.

Responsables del contenido científico de la sección Farmacovigilancia: Farmacéutica Guadalupe Darderes (Matricula Nacional: 16.849).

Actualización: 20 de abril 2017

Ver aviso de privacidad