COMUNIDAD

18 de Marzo. Día Mundial del sueño.

“DORMIR BIEN ES UN SUEÑO ALCANZABLE”

Con este lema la  Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM) celebra en 2016 el Día Mundial del sueño; un evento anual  para concienciar sobre los trastornos del sueño que resalta su importancia para la salud.

Dormir, soñar…
Sueños y ensueños…
La Real Academia Española define el “sueño” con distintas acepciones; una de ellas lo describe como el acto de dormir; otra, hace referencia a onírica (del griego ónar, “ensueño”), el acto de representarse en la fantasía de alguien, sucesos o imágenes mientras duerme: los ensueños.

Si tenemos en cuenta que más de un tercio de nuestra vida transcurre durmiendo, podemos concluir que el sueño cumple un rol fundamental en la salud de nuestro organismo y en nuestra calidad de vida.
Es sabido que el dormir no sólo nos ayuda a recuperar energías y reparar nuestro organismo, sino también se constituye en una pieza de vital importancia para la consolidación de la memoria.

Mientras dormimos, el cerebro presenta una actividad incluso mayor a cuando estamos en vigilia, y es durante el sueño cuando se reparan, ejercitan o incluso se generan nuevas neuronas.

Si dormimos sistemáticamente menos que las 8 horas necesarias, el impacto negativo puede ser importante para nuestra salud.

El insomnio no sólo lo padecen quienes tienen dificultad al dormirse, sino también quienes suelen despertarse a mitad de la noche, con insomnios intersueño, o quienes tienen despertares tempranos.
Sin importar el tipo de insomnio que se padezca, la primera medida para recuperar la armonía es adoptar una higiene adecuada del sueño y mejores hábitos que nos faciliten lograr un saludable comienzo y el mantenimiento del sueño.

Advertencia: La presente sección se brinda solamente con carácter informativo, de ninguna manera puede reemplazar el criterio del profesional. Ante cualquier duda sobre su salud consulte a su médico única persona habilitada para tal fin.