COMUNIDAD

1° de Diciembre – Día Mundial de la lucha contra el SIDA

“Conoce tu estado” es el lema de este año de El Día Mundial del Sida, cuyo 30 aniversario se celebrará el día 1 de diciembre.
El Día Mundial del Sida nació en la reunión mundial de la cumbre de Ministros de Salud sobre programas de prevención del sida de 1988. Desde que se declararon los primeros casos de VIH hace más de 35 años, 78 millones de personas han contraído el VIH y 35 millones han muerto por enfermedades relacionadas con el SIDA.
Animar a las personas a conocer su estado serológico y garantizar que tengan acceso a servicios de asistencia y prevención de calidad, así como alcanzar los objetivos 90-90-90; definidos como: 90% de personas diagnosticadas, 90% de personas en tratamiento y 90% con carga viral indetectable, es la meta fijada por ONUSIDA para el año 2020.

En la Argentina hay 122.000 personas que conviven con VIH, el 70 % conoce su diagnóstico y el 81 % de las personas que conocen su diagnóstico están en tratamiento. Hay 6500 nuevos casos por año.

El testeo es la mejor manera de combatir la epidemia, “Testeate para confirmar que sos negativo.

Fuentes:
Boletín Oficial SIDA Y ETS – Ministerio de salud de la Nación. Año XX, Diciembre 2017
ONUSIDA
Naciones Unidas

Advertencia: La presente sección se brinda solamente con carácter informativo, de ninguna manera puede reemplazar el criterio del profesional. Ante cualquier duda sobre su salud consulte a su médico única persona habilitada para tal fin.