psy
.publicaciones // estrés.doc

Solo disponible para usuarios GAME

Estrés genotóxico:impacto y tratamiento en poblaciones vulnerables

Dr. Carlos A. Soria
- Médico psicoanalista
- Especialista en Farmacología Clínica
- Especialista en Psiquiatría
- Investigador Principal de la Fundación Henri Laborit
- Presidente de la Asociación Argentina de Psicofarmacología
 
"Carga alostática: impacto genómico en telómeros y telomerasa.
Datos preliminares del estudio GEMA-2"

Solo disponible para usuarios GAME

III Jornadas SAPINE 2013-PINE TRASLACIONAL: DE LA INVESTIGACIÓN A LA CLÍNICA

“El estrés parece ser un factor de riesgo independiente, asociado fuertemente a determinantes sociales, y podríamos decir que en la Argentina no tenemos por qué ser la excepción...”
Este nuevo ejemplar de Información Científica Gador publica las principales conclusiones y aportes surgidos en las III Jornadas de la Sociedad Argentina de
PsicoInmunoNeuroEndocrinología (PINE) realizadas en 2013 orientadas a la Investigación y a la Clínica Traslacionales.
La Medicina Traslacional busca satisfacer la necesidad de trasladar las investigaciones en Ciencia básica a la clínica para mejorar las intervenciones en salud.
El proceso actual de la Medicina Traslacional involucra aquellas investigaciones que descubren el origen, los mecanismos y las vías de la enfermedad, como así también la identificación de eventos y marcadores biológicos.
Poner a disposición de un mayor número de profesionales estos contenidos, constituye un eslabón más en la cadena de esfuerzos necesarios para lograr los objetivos básicos:
  • Optimizar el control de las enfermedades
  • Disminuir su progresión.
  • Restaurar el balance necesario para la recuperación de la salud.

Solo disponible para usuarios GAME

ESTRÉS CRÓNICO, TELÓMEROS y TELOMERASA

21º CONGRESO INTERNA CIONAL DE PSIQUIATRÍA
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE PSIQUIATRAS
Buenos Aires, 7 de octubre de 2013
 
“ESTRÉS CRÓNICO, TELÓMEROS y TELOMERASA”
Conferencia Central
Dr. Carlos A. Soria
Especialista en Farmacología Clínica - Especialista en Psiquiatría - Presidente de la Asociación
Argentina de Psicofarmacología - Investigador de la Fundación Henri Laborit

Solo disponible para usuarios GAME

Criterios para evaluar carga alostática. Biomarcadores

"Con el rápido progreso de las ciencias biológicas se ha hecho evidente que ninguna distinción puede hacerse entre mente y cuerpo. Aún cuando estemos ocupados sólo en el pensamiento y no realicemos ningún acto físico, se han observado cambios asociados a pensamientos específicos (modificaciones en el flujo sanguíneo y en el metabolismo de puntuales regiones cerebrales) que acompañan y están determinados por tales pensamientos.

Consecuentemente, todas las situaciones vitales que activan nuestro cuerpo son reflejadas
en alguna extensión a través de cambios somáticos.
La cantidad de parámetros que pueden ser evaluados es tan extensa que obliga a los investigadores a seleccionar entre las medidas posibles, aquellas que se adaptan a sus propósitos dentro del extenso mapa potencial...."

Solo disponible para usuarios GAME

Las Huellas del estrés temprano en las enfermedades del adulto “Programming y Adaptación”

Jornadas de la Sociedad Argentina de Psicoinmunoendocrinología SAPINE II-2012

El material científico de la serie Estrés.doc (Información Científica Gador) está orientado a difundir los avances y conocimientos realizados en la búsqueda de la interpretación y resolución de los procesos de salud y enfermedad; particularmente de las Enfermedades relacionadas al estrés. Uno de estos procesos lo conforma el denominado “Programming”, un generador de “estructuras” o “patrones” de respuesta en los diferentes sistemas que identifican a un individuo,  patrones que se ponen en juego durante su vida posterior para intentar una adecuada adaptación.
Los fenotipos vulnerables aparecen frente a la adversidad y el estrés en momentos tempranos de la vida, y podrían aumentar el riesgo de enfermedades en
el adulto.
La plasticidad fenotípica del desarrollo intenta descifrar las enfermedades complejas, que incluyen el ambiente, el genoma, el epigenoma, y muy  recientemente, otras funciones que comienzan a ser descritas por el proyecto ENCODE (Enciclopedia de Elementos del Código Genético).
Gador agradece a los autores por su contribución y a la Sociedad Argentina de Psicoinmunoendocrinología por compartir esta valiosa información.
Buenos Aires, marzo 2013

Solo disponible para usuarios GAME

“Estrés y adaptación, cambios epigenéticos vs. guardianes del genoma”

Simposio Gador
APSA 2012
Gador S.A. agradece las contribuciones intelectuales de la Presidente del Simposio y de los destacados profesionales que nos distinguen con su participación

..."Este título tan llamativo tiene que ver con gran parte del contenido del Congreso.
Como es habitual el Simposio se constituye sobre las ideas compartidas acerca de la necesidad cada vez más evidente de recurrir a abordajes interdisciplinarios integrativos incluyendo los paradigmas de la investigación traslacional: adoptando los avances y las innovaciones realizadas en
los laboratorios de la investigación básica, para buscar formas de traducir rápidamente los resultados en intervenciones médicas ecaces y sostenibles. Surgen en ese proceso también oportunidades y medidas preventivas para comprender el impacto del estrés físico y psicosocial en las enfermedades complejas, y en la Salud Mental.

Solo disponible para usuarios GAME

Epigenética y Carga Alostática

1° Jornada de SAPINE

Sociedad Argentina de Psiconeuroinmunoendocrinología

Solo disponible para usuarios GAME

Plasticidad cerebral inducida por el estrés y la alostasis

Esta edición de Estrés.Doc está dedicada a un novedoso artículo de revisión (Annual Review of Medicine 2011) que incursiona en los mecanismos neurobiológicos, las bases emocionales y las consecuencias de vivir bajo estrés.
Dos expertos como Bruce McEwen y Peter Gianaros, nos aportan con magistral claridad los nuevos avances obtenidos en esta materia por la Medicina Traslacional y repasan minuciosamente las mejores investigaciones que se han realizado sobre su especialidad.
Las teorías sobre el estrés, iniciadas por el fisiólogo Walter Canon, primero, y el científico Hans Seyle después, van transitando hoy, el camino de la evidencia científica.
Progresivamente se suma información más concreta acerca del papel del estrés en las denominadas ERE (enfermedades relacionadas al estrés), en campos tan cotidianos como: patología cardiovascular,diabetes, asma, cáncer, hipertensión, osteoporosis, ansiedad,depresión,insomnio,pérdida de memoria e, incluso,envejecimiento.

7° Congreso Mundial sobre Estrés - 2º Parte

"Un Congreso sobre Estrés, Ansiedad y Depresión"

Leiden The Netherlands 25 al 27 de Agosto, 2010
 

Cobertura Especial:

Dra. Andrea Márquez López Mato

7° Congreso Mundial sobre Estrés

"Un Congreso sobre Estrés, Ansiedad y Depresión"

Leiden The Netherlands 25 al 27 de Agosto, 2010
 

Cobertura Especial:

Dra. Andrea Márquez López Mato

1   2   Siguiente